Crisis en el Mercosur: Uruguay entregará el sábado la presidencia a Venezuela y Paraguay dice que será ilegítimo

Uruguai entregará no sábado a presidência do Mercosul para a Venezuela e Paraguai disse que é ilegítimo.

La cancillería uruguaya recibió ayer la confirmación escrita de que Brasil y Paraguay no concurrirán al Consejo del Mercado Común, el próximo 30 de julio en Montevideo, y decidió levantar la reunión que estaba prevista para ese día dijo una fuente de gobierno a El Observador.

La decisión de Uruguay se sustenta en el artículo 37 del Tratado de Ouro Preto que establece que las decisiones se deben tomar por consenso y con la presencia de todos los estados parte.

Sin embargo, la diplomacia uruguaya dará por culminada su gestión al mando del bloque y procederá a entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela, a pesar de que la transferencia no tenga un acto jurídico en particular.

En ninguno de los tratados que le dan marco jurídico al Mercosur existe una norma expresa en cuanto a la forma que se debe transferir la presidencia pro témpore. El artículo 5 de Ouro Preto establece que la presidencia será ejercida por rotación, en orden alfabético y cada seis meses. Mientras que el artículo 6 afirma que el Consejo del Mercado Común se debe reunir al menos una vez por semestre con la participación de los presidentes de los miembros del bloque. Pero nada dice acerca de la forma del traspaso ni los mecanismos que se emplean para ello… (NODAL)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s