Libre comercio en la región: inédito acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur

Que maravilha ! Finalmente teremos a primeira oportunidade de reintegração entre os países da região.

El primer paso para un eventual e inédito acuerdo comercial en el mundo entre dos bloques económicos fue acordado ayer entre los gobiernos de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) –Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil– y las naciones que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), al firmar una declaratoria conjunta y el Plan de Acción de Puerto Vallarta.

Con ello refrendaron su compromiso con la integración regional y el libre comercio que favorezca la inclusión social, objetivos que pretenden alcanzar mediante acciones concretas, que además de facilitar el comercio de bienes y servicios también impulsen la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, fomenten la economía del conocimiento y generen beneficios a sus respectivos habitantes en materia de género, movilidad académica y de personas, turismo y cultura.

Los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio. La afinidad de visiones entre nuestros mecanismos de integración nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la zona. Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la firma de la declaratoria conjunta durante la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que sólo faltaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Horacio Cartes quien terminará su gestión en agosto próximo.

Las ocho naciones de ambos bloques concentran 79 por ciento de la población de América Latina, 85 puntos porcentuales del producto bruto de la región, 86 por ciento de las exportaciones y 88 puntos porcentuales de la inversión extranjera directa, ponderó el mandatario mexicano, quien hasta ayer fungió de presidente pro tempore de la AP. ….

Para ler a notícia completa acesse NODAL

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s