Mercosur: se traba el acuerdo con la UE y el bloque empieza a negociar un TLC con Corea del Sur

As negociações entre o Mercosul e a União Européia (UE) fracassaram novamente nesta semana em Montevidéu, devido à postura rígida do setor agrícola do velho continente. Autoridades de ambos os blocos já analisam que não haverá acordo neste ano e observam as alternativas para 2019 com sérias dúvidas.

“Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) volvieron a fracasar esta semana en Montevideo por la postura férrea del sector agrícola del viejo continente. Funcionarios de ambos bloques ya analizan que no habrá un acuerdo este año y observa las alternativas para 2019 con serias dudas.

En medio de un hermetismo extremo, fuentes del Mercosur aseguraron ayer a BAE Negocios que “las conversaciones están muy difíciles. La UE tiene poco margen para ser flexible teniendo en cuenta la ola de populismo que hay en Europa”. El bloque sudamericano reclamó a su contraparte que mejore las ofertas agrícolas, por ejemplo en el caso de la carne vacuna, el azúcar y el etanol, pero la respuesta fue negativa.

En este marco, el Mercosur considera que no puede seguir haciendo concesiones para una mayor apertura en bienes industriales, admitieron las fuentes. “Queremos cerrar pero no a cualquier precio”, manifestó un negociador de la Argentina, que dentro del bloque es la que tiene la postura menos rígida para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Para el Mercosur, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, mantiene una posición casi cerrada por la defensa de los intereses agrícolas y no facilita los avances.

El calendario político desalienta las posibilidades de un progreso cercano. Con elecciones en Brasil el próximo mes, “después tenés el cambio de gobierno en enero y elecciones en Europa en mayo…”, repasaron los negociadores del Mercosur. Así la situación, el clima es de resignación para un avance importante este año y con serias dudas para el 2019, donde también en la Argentina habrá elecciones presidenciales”…

Para ler a notícia completa acesse NODAL

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s